martes, 30 de noviembre de 2010

Para evitar el Dolor!











Todo tratamiento realizado a tiempo ininterrumpido puede prevenir dolor. Para los que creen que el dolor no tiene solucion y que la unica forma es padecerlo, hay manera de evitar su aparicion y esta manera es la Prevencion.Que ademas de todo es mas economica, rapida y eficiente.


A la primera señal de algun problema tal como :A la primer señal de algún problema, tal como: pequeña fractura de un diente, micro orificio que usted siente con la lengua, punta que traba o deshila el hilo dental, lugar de sensibilidad durante el cepillado, pequeños puntos de sangrados de la encía, alteración de la sensibilidad con la variación de temperatura (caliente, frío), alguna mancha, anormalidades en el esmalte de los dientes, llame en ese mismo día a su odontólogo, relate el hecho y marque una consulta. No deje para mañana, como la mayoría acostumbra hacer. Lo que no hacemos hoy, probablemente no haremos en el día siguiente, a menos que usted sea organizado y agende el compromiso para un día más oportuno. Si no puede llamar en el momento, ponga un rollo de hilo dental en el bolsillo hasta que lo haga. Este puede ser un recordatorio infantil pero no deje para después. 








Tratando en el momento de la constatación, la mayor parte de las veces, con una única consulta se resuelve, desde que usted proceda así siempre. El gasto será menor y las consecuencias futuras, casi nulas. No haciendo esto, estará  permitiendo que el hecho generador del problema progrese, aumente, tal vez lleve obligatoriamente a una prótesis, o un tratamiento de conducto y tratamiento en las encías a causa del crecimiento de aquella pequeña lesión. Siempre que tengas los dientes en orden, la higiene se hace más fácil y en tanto a la motivación, esta continua ascendiendo optimizando la manutención. Cuando uno deja de prestarle atención al cepillado pasándola algunas veces para el segundo plano, como si usted mismo se estuviera castigando.

Si no siente o percibe ninguna molestia o algo anormal en sus dientes, encías u otros tejidos blandos de la cavidad oral, no deje de visitar su odontólogo una vez al año. Fije una fecha, la de su cumpleaños, por ejemplo, y regálese esto para su salud y para usted mismo. Su bolsillo se lo agradecerá en el futuro. Tanto para los pequeños problemas como para las visitas anuales de manutención, busque su dentista, aquel que lo atiende siempre.


 Él tiene una ficha completa con su historia clínica y sabrá, examinar los lugares críticos e, en los casos de factores de riesgo, tales como dificultad en la higienización en un área específica, por ejemplo, él enfocará su atención en ellos. Evite cambiar muchas veces de dentista e si, por factores geográficos esté obligado a hacerlo, visite su dentista habitual, justifique el cambio y pida una copia de su ficha clínica. Esto ayudará a su próximo odontólogo  y lo hará que usted quede bien con el antiguo, para el caso en que tenga que volver a su odontólogo original. Al contar con su ficha, sabrá si tiene algún arreglo que no fue hecho por él e así evitará situaciones engorrosas. 

Dra. Julissa Tiburcio.

biografia. (RIBEIRO, AI, 100 MOTIVOS PARA IR AL DENTISTA, WWW.ODONTEX.COM.BR)

miércoles, 6 de octubre de 2010

ORTODONCIA (MALAOCLUSION O MALA MORDIDA)

ORTODONCIA:  La Ortodoncia es la rama de la Odontología que se especializa en el diagnóstico, prevención y tratamiento de anomalías dentales y faciales. El término técnico de estos problemas se conoce como "maloclusión", el cual significa mala mordida.
El tratamiento de Ortodoncia variará la posición de los dientes, mejorando su apariencia y estética; al mismo tiempo lleva a una armonía en el rostro, funcionamiento muscular y de la articulación témporo-maxilar con una mejor masticación, fonación y sonrisa. En fin, lograr una armonía deseable con respecto a toda la cavidad oral, y previene una gran cantidad de patologías.




Los casos mas frecuentes que necesitan de tratamiento de Ortodoncia son:



  • Dientes apiñados o superpuestos
  • Sobremordidas o submordidas
  • Maloclusión (cierran dientes posteriores pero no los anteriores)
  • Mucho o poco espacio entre dientes
  • Dientes de más o faltantes
  • Gran desarrollo de la mandíbula



COMO SE LOGRA UNA BUENA ORTODONCIA?




El tratamiento se hace mediante aparatos fijos o removibles, adosados o cementados al diente como el caso de brackets, que pueden ser metálicos, cerámicos o plásticos. Los brackets y arcos en alambres son los aditamentos más comunes en ortodoncia; son prescritos y diseñados por el profesional de acuerdo al problema a tratar.

Aplicando fuerza constante leve en dirección controlada, los aparatos mueven los dientes con lentitud, a través del hueso que los sostiene hacia la nueva posición deseada.

Existen algunos aparatos ortopédicos, en especial removibles, los cuales dirigen fuerzas para guiar el crecimiento y desarrollo de los maxilares en niños y adolescentes (tratamiento de prevención). Por ejemplo, un aparato de 
"expansión maxilar" puede ampliar el maxilar superior si éste es estrecho, en sólo un par de meses.
Los Brackets


Estan  formados de tres partes:
  1. Soporte (brackets), bandas (anillo de metal) o coronas, que se adhieren a cada uno de los dientes.
  2. Cemento o material de unión que asegura cada soporte, banda o corona a cada diente.
  3. Alambre en forma de arco que une a todos los brakects, bandas o coronas.
Su especialista trabajará durante un tiempo (24 meses aprox.) con los elementos anteriores, logrando la mejor ubicación para sus piezas dentales, intentando llegar a los mejores resultados. También Ud. deberá colaborar con el profesional, concurriendo regularmente a las citas, manteniendo muy buena higiene bucal pues complicaciones como caries o mal uso de la aparatología demorarán el tratamien

Dra Julissa Tiburcio

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Trastornos de la Articulación Temporomandibular


Ha sido de mi interés muy personal investigar mas sobre los problemas de la articulación temporomandibular o muy bien conocida la atm. Ocho de cada diez pacientes que asisten a mi consulta tienen problemas de la atm lo que ha llamado mi atención ya que este problema se ha agudizado mas y mas no solo se ve notar en pacientes adultos sino en jóvenes de mediada adolescencia.
Podriamos definir trastornos de la articulacion temporomandibular: Los trastornos de los músculos y la articulación temporomandibular (trastornos de la ATM) son problemas o síntomas de las articulaciones y músculos de la masticación que conectan la mandíbula inferior al cráneo.


Muchos síntomas relacionados con la ATM son causados por efectos del estrés físico y emocional sobre las estructuras alrededor de la articulación. Estas estructuras abarcan:
  • Disco cartilaginoso en la articulación
  • Músculos de la mandíbula, la cara y el cuello
  • Ligamentos, vasos sanguíneos y nervios cercanos
  • Diente
El estrés y el rechinamiento de los dientes. Muchas personas con problemas de la ATM no rechinan sus dientes y muchos que han estado rechinando sus dientes durante mucho tiempo no tienen problemas con su articulación temporomandibular. Para algunas personas, el estrés asociado con este trastorno puede ser causado por el dolor en vez de ser la causa del problema.

Los síntomas asociados con los trastornos de la articulación temporomandibular pueden ser:
  • Dificultad o molestia al morder o masticar
  • Chasquido o chirrido al abrir o cerrar la boca
  • Dolor facial sordo en la cara
  • Dolor de oído
  • Dolor de cabeza
  • Dolor o sensibilidad en la mandíbula
  • Disminución de la capacidad de abrir o cerrar la boca

Posiblemente sea necesario ver a más de un especialista para el dolor y los síntomas de la ATM, como el médico de cabecera, un odontólogo o un otorrinolaringólogo, dependiendo de los síntoLas terapias simples y suaves generalmente se recomiendan primero.
  • Aprenda cómo estirar, relajar o masajear suavemente los músculos alrededor de su mandíbula. El médico, el odontólogo o fisioterapeuta le pueden ayudar con éstos.
  • Evite acciones que le causen síntomas, tales como bostezar, cantar y masticar chicle.
  • Pruebe con compresas húmedas, frías o calientes en la cara.
  • Aprenda técnicas para reducir el estrés.
  • Hacer ejercicio varias veces cada semana puede ayudarle a aumentar su capacidad para manejar el dolor.
mas.

Los protectores bucales o de la mordida, también llamados férulas o aparatos, se han usado desde los años 1930 para tratar el rechinamiento y apretamiento de los dientes, al igual que los trastornos de la ATM.
  • Aunque muchas personas han descubierto que sirven, los beneficios varían ampliamente. El protector puede perder su efectividad con el tiempo o cuando la persona deja de usarlo. Otras personas pueden sentir un dolor peor cuando los usan.
  • Existen diferentes tipos de férulas, algunas de las cuales encajan sobre los dientes superiores, mientras que otras encajan sobre los dientes inferiores.
  • El uso permanente de estos artículos no se recomienda. Usted también debe suspenderlo si le causan cualquier cambio en la mordida.

Consulte con el médico inmediatamente si está teniendo problemas para comer o para abrir la boca. Tenga en cuenta que los síntomas de ATM pueden ser causados por una amplia variedad de posibles afecciones, desde artritis hasta hiperextensión cervical. Los expertos especialmente capacitados en dolor facial pueden ayudar a diagnosticar y tratar la ATM.