Ha sido de mi interés muy personal investigar mas sobre los problemas de la articulación temporomandibular o muy bien conocida la atm. Ocho de cada diez pacientes que asisten a mi consulta tienen problemas de la atm lo que ha llamado mi atención ya que este problema se ha agudizado mas y mas no solo se ve notar en pacientes adultos sino en jóvenes de mediada adolescencia.
Podriamos definir trastornos de la articulacion temporomandibular: Los trastornos de los músculos y la articulación temporomandibular (trastornos de la ATM) son problemas o síntomas de las articulaciones y músculos de la masticación que conectan la mandíbula inferior al cráneo.
Muchos síntomas relacionados con la ATM son causados por efectos del estrés físico y emocional sobre las estructuras alrededor de la articulación. Estas estructuras abarcan:
- Disco cartilaginoso en la articulación
- Músculos de la mandíbula, la cara y el cuello
- Ligamentos, vasos sanguíneos y nervios cercanos
- Diente
Los síntomas asociados con los trastornos de la articulación temporomandibular pueden ser:
- Dificultad o molestia al morder o masticar
- Chasquido o chirrido al abrir o cerrar la boca
- Dolor facial sordo en la cara
- Dolor de oído
- Dolor de cabeza
- Dolor o sensibilidad en la mandíbula
- Disminución de la capacidad de abrir o cerrar la boca
- Aprenda cómo estirar, relajar o masajear suavemente los músculos alrededor de su mandíbula. El médico, el odontólogo o fisioterapeuta le pueden ayudar con éstos.
- Evite acciones que le causen síntomas, tales como bostezar, cantar y masticar chicle.
- Pruebe con compresas húmedas, frías o calientes en la cara.
- Aprenda técnicas para reducir el estrés.
- Hacer ejercicio varias veces cada semana puede ayudarle a aumentar su capacidad para manejar el dolor.
mas.
Los protectores bucales o de la mordida, también llamados férulas o aparatos, se han usado desde los años 1930 para tratar el rechinamiento y apretamiento de los dientes, al igual que los trastornos de la ATM.
- Aunque muchas personas han descubierto que sirven, los beneficios varían ampliamente. El protector puede perder su efectividad con el tiempo o cuando la persona deja de usarlo. Otras personas pueden sentir un dolor peor cuando los usan.
- Existen diferentes tipos de férulas, algunas de las cuales encajan sobre los dientes superiores, mientras que otras encajan sobre los dientes inferiores.
- El uso permanente de estos artículos no se recomienda. Usted también debe suspenderlo si le causan cualquier cambio en la mordida.